top of page
Buscar
Foto del escritorMirian I. Milillo

Por qué Educar en el hogar?

Actualizado: 14 sept 2021

El año 2020 ha sido un año de grandes enseñanzas visto desde mi punto de vista. Fue un año de muchos desafíos por tener que transitar a nivel mundial, una pandemia llamada Covid 19 o Coronavirus.


Al tener que cerrar las instituciones educativas de todos los niveles académicos, las familias se vieron con la responsabilidad de educar desde casa, teniendo que quedarse a cargo de los niños , uno de los dos padres, por no contar con nadie para su cuidado y educación.

Las familias modificaron su rutina, alteraron su vida diaria para lo que muchos llaman : "una nueva realidad" que conlleva la incertidumbre por el confinamiento prolongado, además de las largas jornadas conviviendo en casa juntos.

Classroom , Zoom y otras plataformas pasaron a ser parte del hogar de miles de personas por todo el mundo, pero, qué pasa con los niños menores de 6 años que concurren a jardines de infantes o maternales que no pueden pasar largas horas frente a pantallas y dispositivos?

Esta pregunta nos la hicimos desde nuestro jardín cuando nos dimos cuenta que la pandemia venía para quedarse y que nuestros niños no podían dejar de aprender, socializar y desarrollarse plenamente sin contar con apoyo tanto desde casa como desde la institución a la que pertenecían, o aún peor, ni siquiera habían llegado a pertenecer ya que en nuestro país, no habíamos alcanzado a transitar alrededor de dos semanas de clases nada más.


Nos lanzamos a la aventura de idear una nueva forma de enseñar y aprender pero también acompañar a las familias creando nuestro proyecto virtual" Semillitas te acompaña", sin saber que la demanda no sería pura y exclusivamente local sino que comenzó a tener alcance internacional.


La inquietud de los padres y tutores nos excedió gratamente ya que ellos al descubrir nuestra modalidad de trabajo, encontraron en nuestro accionar diario, las respuestas a sus plegarias!


Entonces cuál ha sido la verdadera respuesta que ha brindado nuestro espacio como institución educativa?


La verdadera respuesta que hemos brindado ha sido: sí, usted puede educar en su casa,

porque lo hacemos cada día en cada momento.


Cuando nuestros hijos se levantan por la mañana, nos dan un beso y los enviamos a asearse y vestirse para prepararse para desayunar: están aprendiendo, estamos educando. Cuando debido a la curiosidad de un niño pequeño, notamos que está haciendo algo que lo pone en riesgo y le llamamos la atención para evitar el peligro:" lo estamos educando".


La educación en el hogar va más allá de dar una clase sentado en una silla mirando a un adulto leer o dar consignas, nuestra intención es que cada padre de familia vuelva a recordar cuáles son sus funciones y cuánto pueden hacer por sus hijos en el tiempo que comparten juntos. No nos limitamos a enviar archivos con clases magistrales o sorprendentes que destacan de otros sistemas de educación o plataformas ( si estamos de acuerdo con que se puede brindar una educación de excelencia), lo que anhelamos es "recuperar y validar a la familia" como el vínculo sano y natural que el niño necesita para vivir y crecer, es el verdadero agente de cambio para el mundo, es desde donde nacen las pautas, las normas, la esperanza y la fe.


Nuestras guías semanales unen a la familia, las congrega alrededor de una mesa en su rutina diaria, les hace poner atención en lo que el niño ve; escucha, siente, huele y está tocando para descubrirse a sí mismo, al mundo que lo rodea y no lo hará si no gatea, deambula, camina y recorre toda la casa para ello.


Es nuestro deber como maestros no desligar constantemente a los padres y tutores, toda la responsabilidad de la educación de un niño y es deber de los padres y tutores, tampoco desligar sus propias responsabilidades a los maestros y unirse de una vez a compartir porque en realidad estamos hablando de los derechos del niños, no de quien tiene ni debe sino de que es su derecho de tener un hogar y una educación.


Podemos no estar todos de acuerdo pero nuestra mirada va más allá de la realidad, de la pandemia, de una economía incierta, de una salud en riesgo. No debemos olvidarnos que en medio de todo lo que estamos viviendo, están los niños y necesitan que se abogue por ellos, necesitan que se los mire y los acompañe a vivir.

Hay una frase que dice: " no prepares el camino del niño, sino al niño para el camino", es hora de cobrar ánimo, dedicar el tiempo que podamos a lo más importante que tenemos en casa que no es la ropa, los autos ni los bienes materiales.


Hay muchas responsabilidades. Es cierto que como padres muchas veces estamos agobiados y preocupados pero recordemos aquel momento en que soñábamos tener lo que tenemos hoy y rogábamos a Dios por nuestro sueño. Está aquí y nosotros te acompañamos a redescubrirlo.


Nuestra propuesta de Viernes Fiesta ha dado la vuelta al mundo con algo tan simple y lindo que llevamos años practicándolo con mi familia, le llamamos: "fiestitas".

Allí sólo nos dedicamos a preparar algo rico para comer, ver una peli juntos si tenemos la posibilidad o llevar un picnic al lado de algún río o subir un cerro y tomar fotografías.


Los primeros 6 años es la vida de un niño/a son determinantes, no te los pierdas y dales la posibilidad de albergar los mejores recuerdos, esos en los que estuviste ahí para su golpe por aprender a caminar, cuando derramo su leche al empezar a usar una taza, cuando dijo sus primeras palabras.

Soy madre y creo que nuestra función como padres no ha caducado.

Que volvamos a abrir los ojos y ver, preparar nuestros oídos para escuchar, extender nuestros brazos para abrazar.


Hoy te digo que sí, puedes educar desde tu hogar, con tu ejemplo, tu tiempo y dedicación.

El día es hoy.

Sigamos educando desde casa, ahora sí, sabiendo que es mucho más lo que realmente hacemos.


https://linktr.ee/MiriMili

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page