Es entendible que los padres realicen comparaciones, pero esto no les ayuda con sus hijos debido a que cada niño tiene su tiempo. Qué quiere decir esto? que no necesariamente todos los niños harán las mismas cosas a la misma edad, al mismo momento y dentro de una familia, tampoco entre hermanos harán las cosas tal y como uno de ellos lo haya hecho.
Esto es algo que los padres necesitan saber porque que un niño incorpore conocimientos, "no garantiza aprendizaje".
El aprendizaje implica también transitar por etapas y períodos diferentes, es necesario que los padres se informen sobre ellas para estar preparados, procurar no comparar ni compararse con otros padres, acompañar los procesos y esperar a sus hijos.
Fui la hermana del medio, mis hermanos fueron más rápidos para hablar, leer y escribir, sufrí ser rotulada por muchos años al escuchar de mi mamá que yo era "Autista" y solo lo repetía porque no tenía velocidad para aprender lo que hoy se que aprendería con el tiempo. Crecí creyéndome incapaz, burra e inútil porque esto se me decía y a eso le sumaba golpes ya que en su frustración y falta de manejo de sus impulsos... me ha hecho mucho daño.
Ya mayor y habiendo tenido que hacer terapia, me alejé por completo de ella y gane salud mental entre otras cosas, estudié, forme una familia y mis propios proyectos.
Es mi deseo decirte que los hijos no somos perfectos, que quiere decir que no somos completos y si ves a un niño que sabe mucho y nuestra muchas capacidades, cuídale aún más para no hacerle competitivo, aprender también a equivocarse y aceptar "no" como respuestas porque para ellos tampoco es fácil crecer.
Sugiero como madre y educadora Internacional, que no sobreestimulen a los niños y niñas por expectativas propias pero tampoco los subestimen y rotulen porque no son para nosotros que los criamos, sino para la vida.
Ha sido muy duro romper con barreras emocionales que me tenían presa" por no ser" lo que se supone que "debía ser" cuando debía serlo...te pido que como adulto lo pienses y consultes siempre ante un profesional si tu hijo/a , supuestamente no va bien, y si no te conforma su opinión busques una segunda y si ya eres profesional, busques de todos modos otro punto de vista.
Hoy ser educadora ha mostrado a los que dudaron de mis capacidades que en realidad...dudaron de ellos mismos y se rindieron al no esperarme.
"No cortes un árbol o nunca sabrás que tan alto podría haber llegado a crecer".
Mirian I. Milillo
Comentarios